jueves, 22 de abril de 2010

Creer en el futuro

A veces se me amontonan los periódicos, los extras de acompañamiento y alguna que otra revista a la que no he podido resistirme. La tentación puede más que la falta de tiempo. Y entre una cosa y otra se me retrasan las lecturas. Este reportaje me pareció bastante interesante y aunque es de principios de abril no he podido dejarlo pasar.

Se trata de un tratamiento pionero y por tanto no exento de polémica, como dice la autora, Isabel Navarro, "es un pionero y eso significa que puede estar completamente equivocado o ser un genio". La cuestión está en la hormona de crecimiento (HC) Según el doctorDevesa, «la HC exógena acompañada de fisioterapia y estimulación tiene la capacidad de generar células madre neurales que pueden transformarse en neuronas y sustituir a las dañadas a nivel cerebral o medular, jugando un papel neuroprotector generalizado».

Del reportaje estraigo una imagen-una historia y unos "chachitos" para no olvidarlo y para invitar a todo aquel que lo desee pueda leerlo completo.


"Tetrapléjico, sordo, ciego, sin esperanza. «Te dicen:
`Aquí tienes a tu hijo. Ahora es tu problema´, y te lo llevas a casa.» Recuerda con rabia el padre de Alejandro, un bebé de dos meses con trauma neonatal. «Al cuarto día lo bautizamos en la incubadora porque la perspectiva era ninguna perspectiva. Al séptimo día resucitó, pero nos dijeron que se movía por espasmos y que en menos de un mes sería un vegetal.» En el limbo del sufrimiento, alguien les habló de Foltra, llamaron y dos días más tarde su hijo entraba en el programa del doctor Devesa con resultados espectaculares: Alejandro oye, Alejandro ve, Alejandro se mueve, Alejandro sonríe. ¿Un milagro? «No, ciencia, sencillamente», responde el médico, que no es un iluminado, sino un endocrino con 40 años de experiencia, catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago y jefe del laboratorio de Bioquímica del Hospital Universitario de la misma ciudad.
...

PEQUEÑOS GRANDES CAMBIOS
Carmen fue atropellada a los 18 años. Tuvo un derrame cerebral y cuatro minutos de parada que la dejaron en coma durante ocho meses. «Vinimos para tres meses y ya llevamos año y medio», cuenta Concha, su madre. «Son pequeños grandes cambios, pero Carmen no ha dejado de mejorar: reconoce las voces; tiene la mirada más fija, está menos espástica; se sigue alimentando por sonda, pero come por la boca de vez en cuando y si le dices `cierra los ojos´, lo intenta.»



...
Es consciente Devesa de que sus historias de éxito pueden suscitar falsas esperanzas? «Aquí no damos garantías a nadie. Lo que decimos a los pacientes es `vamos a trabajar y lo que se consiga, bienvenido sea´. En cada paciente el tratamiento funciona de forma distinta y no podemos saber hasta dónde van a llegar, pero yo no voy a poner el límite.»

...

El doctor García-Mayor, miembro del Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia y asesor del Comité de la Hormona del Crecimiento, recuerda que en España «la HC sólo está autorizada para niños con problemas de crecimiento a partir de los cuatro años siempre que lo apruebe un comité». Actualmente, la hormona está considerada una sustancia dopante y sólo se suministra legalmente en centros sanitarios. Con respecto a los trabajos del doctor Devesa, García Mayor dice que «para la ciencia no es suficiente con decir `a mi primo le ha ido bien´; hay que demostrarlo».
...




Habrá voces que se oigan en su favor y las habrá en contra, lo cierto es que este reportaje me ha hecho descubrirlos. El paso siguiente ha sido buscarlos

PROYECTO FOLTRA: AYUDA A LA REHABILITACIÓN FISICA E INTELECTUAL PARA LA REINTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD

http://www.proyectofoltra.org/

De su página web, extraigo
"Foltra fue la primera palabra que de forma obsesiva repetía un joven de 22 años de edad cuando en la UCI comenzó a salir de un coma tras un gravísimo accidente de tráfico con importante daño cerebral. Una palabra sin sentido para los que le rodeábamos, que luego recuperamos como símbolo de nuestro proyecto ya que en su momento fueron:
  • La Fe en el éxito final.
  • El Optimismo con el que se hizo frente a aquélla situación
  • La Lucha
  • Y el TRAbajo diario"
También hace una serie de consideraciones sobre el reportaje , entre ellas
"Un bulo muy extendido es que en Foltra solo utilizamos hormona de crecimiento. No es correcto, solo se utiliza en aquellos casos en los que está indicada. Hoy conocemos un gran número de factores neurorregeneradores, con mayor o menor eficacia, pero que permiten utilizar otro tipo de tratamientos, sumados claro está a la rehabilitación física y cognitiva. Por tanto, no es correcto el decir que hemos tratado a 200 pacientes con GH, solo aquéllos en quienes su uso estaba indicado,bien por déficit adquirido o bien porque no había otras alternativas, como marca la Agencia Española del Medicamento (RD junio 2009).
8) Aunque no tiene relación con el reportaje en cuestión, nuestra única intención es que todo paciente con daño cerebral o periférico adquirido salga beneficiado de algo en lo que creemos y hemos constatado, realizándolo en otros centros y bajo otras prescripciones. Estamos dispuestos a colaborar con quien lo desee. Ello nos evitará además la tremenda presión psicológica que supone el recibir tantas demandas diarias de ayuda que no podemos atender."


Y me quedo con su frase


"En Foltra creemos en el futuro, porque día a día luchamos por él."

1 comentario:

  1. Lo que es la vida. Mira CUANDO llego a tu entrada!
    Doy fe de que Devesa es maravilloso y genial. En mi caso particular fue honesto: no puede hacer nada. Pero doy testimonio de sus muchas historias de éxito.

    ResponderEliminar